Uploaded with ImageShack.us

martes, 22 de junio de 2010

El musical de Green Day


El musical de Green Day


El disco American Idiot va a Broadway. La banda vuelve a la Argentina en octubre.

"Es una locura!", exclama Billie Joe Armstrong con ojos maravillados. El cantante y guitarrista de Green Day está sentado en la platea del teatro St. James de Nueva York con el bajista Mike Dirnt y el baterista Tré Cool. Falta sólo una semana para la noche de estreno: luego de un mes de premières y ovaciones de pie, American Idiot, la adaptación musical-teatral del disco punk de protesta que la banda editó en 2004, debuta en Broadway. Sobre el escenario, el director Michael Mayer está entrenando a dos miembros del elenco de diecinueve personas, haciendo ajustes de último minuto en los gestos y las voces.
Armstrong dice: "La primera vez que vinimos al St. James, fui al backstage buscando el baño. Y ahí vi una señal". Era un poster de The Merry Malones, un musical escrito por George M. Cohan, que se estrenó en el mismo escenario en 1927. "Este es el tipo que compuso «Yankee Doodle Dandy»", dice Armstrong cantando algunos compases a velocidad Ramones. "Y yo pensaba: «De 'Yankee Doodle Dandy' a American Idiot... ¿cómo carajo terminé en esto?»."
Hicieron falta casi dos años. Mayer, que ganó un premio Tony en 2007 por el musical Spring Awakening, le presentó su primer borrador de American Idiot a los Green Day en 2008. Los miembros de la banda calculan que ya vieron el show unas quince veces (entre ensayos, una pasada con entradas agotadas a principio de año en Berkley y estos preestrenos en Nueva York).
Mayer y su equipo creativo, que incluye al coreógrafo Steven Hoggett y al supervisor musical Tom Kitt (que ganó un Pulitzer por componer el éxito de Broadway Next to Normal), lograron llevar intactos al escenario tanto el ataque del disco como la narrativa de Armstrong. Fuerte, rápido y sin azúcar, American Idiot es la odisea de un fracasado adolescente, un Jesús de los suburbios que alcanza la redención durante los oscuros días de la segunda presidencia de George W. Bush; y lo hace a través del sexo, las drogas, la desesperanza y la alegría ocasional. Este musical es la ráfaga de rock & roll más auténtica y moderna de Broadway. Los primeros veinte minutos -el tema del título, la mini-ópera "Jesus of Suburbia" y la cáustica canción de retirada que es "Holiday"- son un remolino de mosh al unísono y la escenografía ideal para un elenco joven que luce y actúa como si recién llegaran de un recital de Green Day.
Hoggett confiesa que se inspiró mucho en los chicos que vio entre el público en un recital de Green Day que presenció el verano pasado: "No miré a la banda. Me dediqué a mirar todo el resto".
"No podés parar un segundo", dice John Gallagher Jr., que interpreta al Jesus of Suburbia, rebautizado como Johnny para la obra, y ganador de un Tony por Spring Awakening. Gallagher es también un ferviente fan de Green Day. Recuerda que en el DVD en vivo de 2005 Bullet in a Bible, "Mike [Dirnt] describió el show en vivo como un tren en marcha. Nunca lo había entendido del todo hasta que empecé a cantar American Idiot".
Durante una cena, Mayer dice: "Esto no tiene precedentes. Spring Awakening fue la primera vez que un show de Broadway tenía rock contemporáneo asociado a una narrativa". Los musicales como Hair, Rent, y la versión de Broadway de Tommy de los Who eran "rockeras", o basadas en el rock clásico. American Idiot es, según Mayer, "el primer musical con canciones que al día de hoy son hits en la radio". Eso incluye cinco números que agregó sacados del último disco del grupo, 21st Century Breakdown.
En uno de los preestrenos en Nueva York, una pareja se levantó y se fue durante esa escena. En otra ocasión, Cool estaba sentado al lado de una mujer que, cuenta, "empezó a llorar. Era obvio que ella había tenido un problema con las drogas en el pasado". Armstrong insiste en que sólo le inquietaba una cosa: "Me preocupaba que la versión no rockeara". En algunos ensayos, Dirnt, Cool y él se juntaron con la banda que está en escena (musicalizando la obra), para zapar y tirarles consejos. Ahora, mientras comienzan una nueva gira mundial que los traerá a Buenos Aires el 22 de octubre, en el Parque de los Niños, el cantante declara que, para el próximo disco de Green Day, "vamos a terminar haciendo una ópera-rock de nuevo. Somos demasiado buenos en eso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario