Top Five: cómo YouTube mató a MTV.Cinco directores nuevos que baten récords en la web. ¿Para qué sirve un videoclip en el año 2010?
Muchos recordaran ese video de OK Go en el que los cuatro integrantes de la banda ejecutaban una coreografía sobre cintas para correr. Con más de 50 millones de reproducciones, el clip de"Here It Goes Again" marcó un hito en la historia de los videos: el comienzo de la era de la viralidad a través de YouTube y el fin de la era MTV. Aunque no se hayan retirado, Spike Jonze, Michel Gondry y Floria Sigismondi (por citar sólo algunos) debieron dejar lugar a una nueva generación de directores musicales, jóvenes, talentosos y actualizados, que comprenden cuál es el verdadero fin detrás de la reproducción vía internet: reflotar el significado del video como forma de promoción y, de paso, hacerse famosos. Acá, cinco casos.
Romain Gavras
Origen: Francés
Edad : 29
El video que realizó para "Born Free" de M.I.A. lo catapultó cuando fue prohibido en YouTube. Un corto violento, con una idea paradójicamente graciosa y terrible al mismo tiempo: un grupo de militares estadounidenses capturan niños pelirrojos para luego asesinarlos. Romain es hijo del famoso director griego Costa-Gavras y también tuvo a cargo el documental de Justice, A Cross the Universe y el video de "The Age of Understatement" de The Last Shadow Puppets.
Edad : 29
El video que realizó para "Born Free" de M.I.A. lo catapultó cuando fue prohibido en YouTube. Un corto violento, con una idea paradójicamente graciosa y terrible al mismo tiempo: un grupo de militares estadounidenses capturan niños pelirrojos para luego asesinarlos. Romain es hijo del famoso director griego Costa-Gavras y también tuvo a cargo el documental de Justice, A Cross the Universe y el video de "The Age of Understatement" de The Last Shadow Puppets.
Vincent Moon
Origen: Francés
Edad: 30
En 2008 dirigió el video de "Supernatural Superserious" de R.E.M., pero se hizo famoso por realizar los Take Away Shows , una serie de clips en vivo filmados en la calle o en espacios públicos, que el sitio La Blogothèque publica desde 2006. Un registro documental que hereda parte de la tradición del Dogma 95. A comienzos de año, estuvo en Buenos Aires haciendo un especial deestas sesiones, y registró en acción a los locales Onda Vaga, Juana Molina y Axel Krygier.
Edad: 30
En 2008 dirigió el video de "Supernatural Superserious" de R.E.M., pero se hizo famoso por realizar los Take Away Shows , una serie de clips en vivo filmados en la calle o en espacios públicos, que el sitio La Blogothèque publica desde 2006. Un registro documental que hereda parte de la tradición del Dogma 95. A comienzos de año, estuvo en Buenos Aires haciendo un especial deestas sesiones, y registró en acción a los locales Onda Vaga, Juana Molina y Axel Krygier.
Ray Tintori
Origen: Estadounidense
Edad: 26
Los videos de "Electric Feel","Time to Pretend" y "Kids", la tríada de singles del primer álbum de MGMT, más "Spaceman" de The Killers, fueron dirigidos por este joven que evidentemente consumió mucho Gondry. Su estilo cultiva el montaje lisérgico, con superposición y repetición de imágenes, animaciones, vestuarios cargados apariciones monstruosas (como los horripilantes muñecos que persiguen al bebé de "Kids").
Martin De Thurah
Origen: Danés
Edad: 36
Increíblemente, las imágenes del video de "When I Grow Up" de Fever Ray representan un súmmum de alegría en el marco de la oscura y tenebrosa videografía de este realizador oriundo de Copenhague. Historias sombrías, siempre gélidas y oníricas, con una fotografía bien nítida, cercana a la mejor estética del nuevo vampirismo nórdico. Estuvo a cargo de videos para los también daneses Mew y Carpark North, y los británicos Editors.
Edad: 36
Increíblemente, las imágenes del video de "When I Grow Up" de Fever Ray representan un súmmum de alegría en el marco de la oscura y tenebrosa videografía de este realizador oriundo de Copenhague. Historias sombrías, siempre gélidas y oníricas, con una fotografía bien nítida, cercana a la mejor estética del nuevo vampirismo nórdico. Estuvo a cargo de videos para los también daneses Mew y Carpark North, y los británicos Editors.
OK Go
Y lo hicieron de nuevo. Cuatro años después del éxito de "Here It Goes Again", el cuarteto volvió a autodirigir un video con repercusiones virales astronómicas. El video de "This Too Shall Pass" tiene la colaboración de ingenieros especializados de los laboratorios Syyn, el MIT y la NASA , e intenta capturar la máquina Rube Goldberg en acción. Un increíble efecto dominó de cuatro minutos filmado en una supuesta única toma. Como en los cartoons.
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